Perfil del Gerente

Resultado de imagen para gerencia hotelera

Si bien es cierto, un gerente es el responsable máximo de un establecimiento de alojamiento, el cual se encarga de ejecutar cada uno de los procesos administrativos (planificación, organización dirección y control); además de establecer las políticas de cada área del Hotel y por supuesto innovar con ideas que fomenten la promoción y el desarrollo del mismo. Un Gerente siempre mantiene su enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa, guiado por la misión y visión que rigen al mismo.
La planificación estratégica que un Gerente sepa llevar a cabo es crucial al momento de tomar decisiones, pues para ello, las mismas deben estar cien por ciento fundamentadas ya sea en estudios previamente realizados, en estadísticas obtenidas mediante una investigación de mercado, en los análisis posteriores a la información recabada, e incluso de los resultados presentados por instituciones externas al Hotel, de esta manera la cabecilla del establecimiento es capaz de aplicar conocimientos y habilidades adecuadas para un manejo y dirección óptimo del lugar.  
Dadas las características anteriores es importante hacer énfasis en el perfil adecuado que debería poseer una persona para poder ocupar un cargo de tal magnitud y de tanta responsabilidad como lo es la Gerencia de un Hotel, es por ello que a continuación se presentan aspectos cortos pero claves para la selección de este puesto, los cuales combinan conocimientos académicos con actitudes y aptitudes personales, siendo estos:
Ø  Título de tercer nivel en Administración de Empresas o carreras afines.
Ø  Experiencia mínima de 5 años en cargos administrativos.
Ø  Persona proactiva, de género indistinto.
Ø  Dominio del idioma ingles hablado, escrito y leído.
Ø  Capacidad de trabajar en equipo.
Ø  Capacidad de liderazgo.
Ø  Predisposición a la acción.
Ø  Pensamiento ganador y con enfoque al cumplimiento de objetivos.
Lo planteado anteriormente depende también de la institución a la cual se presente y cuales sean sus políticas para reclutamiento de personal, sin embargo y a pesar de dicha característica especial las actitudes y aptitudes no deben variar, pues es la carta de presentación del individuo en cualquier perfil de trabajo dentro del área de Hotelería. Tampoco se debe pasar por alto cuales son las funciones y obligaciones que un Gerente posee dentro de un Hotel, por tal motivo en los siguientes párrafos se destacan las más importantes dentro del proceso administrativo.
Dentro de la planificación conjuntamente con el contralor se encarga de elaborar y revisar los ingresos y egresos del hotel, con la ayuda de los jefes de departamento genera planes de acción y planes de inversión anual, coordina el plan de desastres junto con mantenimientos, autoriza el marketing y finalmente define precios y tarifas del establecimiento. En lo que a organización respecta el Gerente se encarga de realizar los organigramas del hotel, elabora la descripción de puestos de los jefes de departamento y planifica sus juntas, coopera en la realización de plan de desastres y supervisa la correcta implementación de manuales de operación.
Finalmente dentro del control el Gerente supervisa el trabajo de los jefes de departamentos así como también de los demás empleados del hotel, verifica que las actividades se hayan cumplido en todas las áreas y de no ser así notifica inmediatamente al jefe encargado, supervisa minuciosamente los estados financieros de cada departamento y finalmente se encarga de verificar el cumplimiento de las diferentes juntas dentro del hotel así como también con sus accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario