Si
bien es cierto, un gerente es el responsable máximo de un establecimiento de
alojamiento, el cual se encarga de ejecutar cada uno de los procesos
administrativos (planificación, organización dirección y control); además de
establecer las políticas de cada área del Hotel y por supuesto innovar con
ideas que fomenten la promoción y el desarrollo del mismo. Un Gerente siempre
mantiene su enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos por la
empresa, guiado por la misión y visión que rigen al mismo.
La
planificación estratégica que un Gerente sepa llevar a cabo es crucial al
momento de tomar decisiones, pues para ello, las mismas deben estar cien por
ciento fundamentadas ya sea en estudios previamente realizados, en estadísticas
obtenidas mediante una investigación de mercado, en los análisis posteriores a
la información recabada, e incluso de los resultados presentados por
instituciones externas al Hotel, de esta manera la cabecilla del
establecimiento es capaz de aplicar conocimientos y habilidades adecuadas para
un manejo y dirección óptimo del lugar.
Dadas
las características anteriores es importante hacer énfasis en el perfil
adecuado que debería poseer una persona para poder ocupar un cargo de tal
magnitud y de tanta responsabilidad como lo es la Gerencia de un Hotel, es por
ello que a continuación se presentan aspectos cortos pero claves para la
selección de este puesto, los cuales combinan conocimientos académicos con actitudes
y aptitudes personales, siendo estos:
Ø Título de tercer nivel en
Administración de Empresas o carreras afines.
Ø Experiencia mínima de 5 años en cargos
administrativos.
Ø Persona proactiva, de género
indistinto.
Ø Dominio del idioma ingles hablado, escrito
y leído.
Ø Capacidad de trabajar en equipo.
Ø Capacidad de liderazgo.
Ø Predisposición a la acción.
Ø Pensamiento ganador y con enfoque al
cumplimiento de objetivos.
Lo
planteado anteriormente depende también de la institución a la cual se presente
y cuales sean sus políticas para reclutamiento de personal, sin embargo y a
pesar de dicha característica especial las actitudes y aptitudes no deben
variar, pues es la carta de presentación del individuo en cualquier perfil de
trabajo dentro del área de Hotelería. Tampoco se debe pasar por alto cuales son
las funciones y obligaciones que un Gerente posee dentro de un Hotel, por tal
motivo en los siguientes párrafos se destacan las más importantes dentro del
proceso administrativo.
Dentro
de la planificación conjuntamente con el contralor se encarga de elaborar y
revisar los ingresos y egresos del hotel, con la ayuda de los jefes de
departamento genera planes de acción y planes de inversión anual, coordina el
plan de desastres junto con mantenimientos, autoriza el marketing y finalmente
define precios y tarifas del establecimiento. En lo que a organización respecta
el Gerente se encarga de realizar los organigramas del hotel, elabora la
descripción de puestos de los jefes de departamento y planifica sus juntas,
coopera en la realización de plan de desastres y supervisa la correcta
implementación de manuales de operación.
Finalmente
dentro del control el Gerente supervisa el trabajo de los jefes de
departamentos así como también de los demás empleados del hotel, verifica que
las actividades se hayan cumplido en todas las áreas y de no ser así notifica
inmediatamente al jefe encargado, supervisa minuciosamente los estados financieros
de cada departamento y finalmente se encarga de verificar el cumplimiento de
las diferentes juntas dentro del hotel así como también con sus accionistas.
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